Proyecto recreativo desarrollado en
la comunidad La París bajo el enfoque de la promoción de la salud como forma de
intervención ante la falta de participación y unión comunitaria. Por medio de
actividades recreativas se pretende sacar provecho de espacios públicos (recreativos)
como el parque de la comunidad y promover su uso, de la misma forma se pretende
integrar a los vecinos e incentivar la participación y organización en actividades
en beneficio de su salud comunitaria e individual.
Como estudiantes y futuras
profesionales en Promoción de la Salud debemos actuar y pensar tomando en cuenta
las tres competencias:
Saber ser: como estudiantes
dirigentes del proyecto, como mediadoras entre la comunidad y colaboradores
(instituciones, organizaciones, personas) debemos ser y proyectarnos amables,
positivas de manera que generemos confianza a las personas que son parte de la
comunidad para generarles interés en nuestro proyecto, en la carrera, para
poder participar en otras actividades en beneficio de su comunidad, y que
crezca la posibilidad de intervenir como profesionales en un futuro.
Saber conocer: dejar claro el
enfoque positivo de promoción de la salud, en el cual las diferentes situaciones parte de nuestra realidad no son
problemas de difícil o imposible solución, sino que son necesidades que se
podrán satisfacer por medio de una intervención adecuada a esa necesidad específica
diagnosticada promoviendo prácticas, hábitos, espacios y entornos que
contribuyan a la salud de las personas. Cada
actividad que realicemos tiene un trasfondo y una base teórica de conocimiento.
Esta situación es un reto para nosotras pues debemos dejar claro a manera de justificación
el porqué y la importancia de las actividades recreativas que desarrollemos.
Saber hacer: actuar de acuerdo
con la dinámica de la comunidad, si bien crear plantillas para cada actividad que
realicemos, planear cada reunión, cada convocatoria, cronometrar cada actividad
en el espacio (temporal) que nos brinden es fundamental sin embargo la realidad
en la que se desenvuelve la comunidad es cambiante, incluyendo desde el interés
y la perspectiva de los vecinos y de los colaboradores del proyecto, así
como aspectos ambientales, factores que
forman parte del entorno e intervienen en nuestro trabajo sin que nosotras
podamos modificar a nuestro favor el mismo factor, por ejemplo el clima o
tiempo atmosférico. Si bien no se tiene control sobre el tiempo atmosférico sí
se puede modificar lo planeado de acuerdo a este. He aprendido que se debe
contar con un “plan b” de acuerdo a diferentes situaciones que ese puedan
presentar.
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