Lo que busco es:

jueves, 27 de junio de 2013

Experiencia 2do año en la Carrera =D !!

Diseño elaborado por compañeras en el primer año de carrera 2012.

El presente semestre me ha permito tener más claro qué es Promoción de la Salud.  Tomando como base la teoría vista en el primer año sobre los diferentes factores determinantes de la Salud, más lo desarrollado en el presente Proyecto Formativo (Promoción de la Salud I) en clase y en la práctica mediante el trabajo de campo me han ayudado a entender que promocionar la salud va más allá de informar a las personas sobre qué son estilos de vida saludable y cómo incorporar hábitos favorables para la salud en el mismo.
A partir de cada unidad del Proyecto, considero, he obtenido resultados muy positivos de aprendizaje, a pesar de cada unidad ser independiente entre sí son complementarias, de esta manera he logrado (y estoy segura que mis compañeros también) integrar cada conocimiento adquirido y aplicarlos en el trabajo de campo.
Cada tema desarrollados en las todas las unidades son muy importantes e interesantes sin embargo puedo destacar, personalmente, los siguientes de cada unidad:
  • Estilos de Vida Saludable: personalmente podría definir este termino como el conjunto de pensamientos y acciones,  comportamientos que se practican frecuentemente que van a favorecer   la condición de salud de la persona. Estos comportamientos repetidos se denominan hábitos saludables, y constituyen factores protectores de la salud.   El estilo de vida de cada persona es determinado por sus características personales, por las condiciones socieconomicas y ambientales en el que se desenvuelve, así como por la interacción social o relación con otras personas (influencia, seguir patrones de comportamiento positivos o negativos).  
  • Comunicación y Mercadeo: definitivamente la salud es un bien social que como promotores de la salud debemos mercadear. Por medio del marketing o mercadeo social podremos satisfacer las necesidades en salud previamente diagnosticadas en una población o comunidad determinada, con características propias y especiales que se deben tomar en cuenta en todo el proceso (diagnostico y satisfacción de necesidades).
  • PIPS: si bien para hallar una solución ante un problema debemos tener determinado y bien definido previamente ese problema. Lo mismo sucede en Promoción de la salud, para intervenir ante una necesidad en salud en una población especifica se debe estudiar el contexto, la realidad en la que se desenvuelve dicha población para determinar esa necesidad prioritaria que se deba satisfacer por medio de la promoción de estilos de vida saludable. Los promotores de la salud no buscamos problemas, buscamos oportunidades de intervención ante una necesidad, buscamos el porqué, el cómo, el cuándo, el con quién, y el con qué satisfacerla. y tampoco es un trabajo individual, sino que es un trabajo en conjunto con la población afectada, tomando en cuenta lo más importante: su perspectiva, y la de otros grupos o personas influyentes en la comunidad.
  • Deconstrucción del Discurso: diariamente nos encontramos con distintos discursos planteados, puede ser verbalmente, simbólicamente, visualmente; mediante palabras, voces, imágenes, símbolos etc., todos estos nos pueden afirmar ser discursos verídicos, sin embargo debemos aprender a deconstruir los mismos, esto no se refiere a destruir, sino a desenlazar sus partes para distinguir de qué están realmente formados esos discursos, sobre qué se encuentran sus bases, con qué cimientos se encuentran enlazadas sus partes y con qué objetivos fueron creados y reproducidos.
  • Educación para la Salud: básicamente se refiere al proceso de enseñar o potenciar conocimientos en salud .Este proceso debe estar caracterizado por una comunicación asertiva, donde se respeten opiniones, se expongan ideas y se escuchen con respeto las del otro aunque no se compartan. Para tener buenos resultados debe formarse una relación recíproca y horizontal donde el rol del educador sea intercambiado con el del educando, permitiendo un aprendizaje mutuo, bilateral. 
Lo anterior lo he aprendido a través de la teoría vista en clase, lo cual lo he venido aplicando en la práctica o  trabajo de campo que he realizado junto con mis compañeras del grupo4 en Curridabat, específicamente en el desarrollo de la investigación diagnóstica, y en la posterior elaboración de la propuesta de intervención (proyecto para satisfacer la necesidad prioritaria diagnosticada en Curridabat).
 Dicho trabajo de campo ha constituido una experiencia muy enriquecedora en varios ámbitos de mi vida, no solo académico o como futura profesional, sino también a nivel de mi personalidad, como humana. Enfrentándome a la realidad en la que viven las personas pertenecientes una determinada Comunidad de Curridabat llamada La Paris, analizando el contexto socioeconómico en el que se desarrollan, las necesidades humanas que presentan y que deben satisfacer, determinar los recursos con los que cuentan o disponen y los que se deben conseguir para satisfacer esa necesidad. Los anteriores son elementos que forman parte de la experiencia vivida durante este semestre.

Tanto en la teoría como en la práctica he visto la relacíon de lo cotidiano con las competencias propuestas en el Proyecto Formativo: Saber ser, rescato principalmente ser paciente ante cualquier situación o persona a la que se deba enfrentar en clases o en la comunidad a la que se visita; Saber conocer, se debe aplicar en la comunidad de la mejor forma los conocimientos adquridos en clase (anteriormente señalados), reflejar lo aprendido sabiamente; y por último Saber hacer, para mí principalmente se refiere a poner el mayor empeño en lo que se hace, por ejemplo en el desarrollo del diagnóstico y en la elaboración de la propuesta de intervención, realizar estas labores adecuadamente no por el hecho de aprovar academicamente, sino que de verdad la comunidad se vea beneficiada, que le agrade el trabajo realizado y que satisfaga realmente la necesidad percibida.


Tomando en cuenta los aspectos anteriores puedo definir Promoción de la Salud de la siguiente forma: es un proceso educativo que la Salud Publica utiliza como estrategia para generar cambios positivos en la salud de una persona o población/comunidad procurando su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Promocionar la salud es generar  o potenciar conocimientos sobre salud, desarrollando habilidades que le permita a la persona (as) tomar el control de su salud, empoderarse de su condición. Promoción de la salud actúa desde un enfoque positivo de la salud, desde una perspectiva que la sociedad ha ignorado por años, desde la prevención de enfermedades por medio de la promoción de estilos de vida saludable (o bien la disminución de sus efectos si ya se padece), y no desde el enfoque asistencialista, dándole importancia a un tema tan integral y complejo como es la salud, únicamente desde la atención y tratamiento de las enfermedades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario