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Diseño elaborado por compañeras en el primer año de carrera 2012. |
El presente semestre me ha permito tener más
claro qué es Promoción de la Salud. Tomando como base la teoría vista en
el primer año sobre los diferentes factores determinantes de la Salud, más lo
desarrollado en el presente Proyecto Formativo (Promoción de la Salud I) en
clase y en la práctica mediante el trabajo de campo me han ayudado a entender
que promocionar la salud va más allá de informar a las personas sobre qué son
estilos de vida saludable y cómo incorporar hábitos favorables para la salud en
el mismo.
A partir de cada unidad del Proyecto, considero,
he obtenido resultados muy positivos de aprendizaje, a pesar de cada unidad ser
independiente entre sí son complementarias, de esta manera he logrado (y estoy
segura que mis compañeros también) integrar cada conocimiento adquirido y
aplicarlos en el trabajo de campo.
Cada tema desarrollados en las todas las
unidades son muy importantes e interesantes sin embargo puedo destacar,
personalmente, los siguientes de cada unidad:
- Estilos
de Vida Saludable: personalmente podría definir este termino como el
conjunto de pensamientos y acciones, comportamientos que se
practican frecuentemente que van a favorecer la condición de salud
de la persona. Estos comportamientos repetidos se denominan hábitos
saludables, y constituyen factores protectores de la salud. El
estilo de vida de cada persona es determinado por sus características
personales, por las condiciones socieconomicas y ambientales en el que se
desenvuelve, así como por la interacción social o relación con otras
personas (influencia, seguir patrones de comportamiento positivos o
negativos).
- Comunicación
y Mercadeo: definitivamente la salud es un bien social que como promotores
de la salud debemos mercadear. Por medio del marketing o mercadeo social
podremos satisfacer las necesidades en salud previamente diagnosticadas en
una población o comunidad determinada, con características propias y
especiales que se deben tomar en cuenta en todo el proceso (diagnostico y
satisfacción de necesidades).
- PIPS:
si bien para hallar una solución ante un problema debemos tener
determinado y bien definido previamente ese problema. Lo mismo sucede en
Promoción de la salud, para intervenir ante una necesidad en salud en una
población especifica se debe estudiar el contexto, la realidad en la que
se desenvuelve dicha población para determinar esa necesidad prioritaria
que se deba satisfacer por medio de la promoción de estilos de vida
saludable. Los promotores de la salud no buscamos problemas, buscamos
oportunidades de intervención ante una necesidad, buscamos el
porqué, el cómo, el cuándo, el con quién, y el con qué satisfacerla.
y tampoco es un trabajo individual, sino que es un trabajo en conjunto con
la población afectada, tomando en cuenta lo más importante: su
perspectiva, y la de otros grupos o personas influyentes en la comunidad.
- Deconstrucción
del Discurso: diariamente nos encontramos con distintos discursos
planteados, puede ser verbalmente, simbólicamente, visualmente; mediante
palabras, voces, imágenes, símbolos etc., todos estos nos pueden afirmar
ser discursos verídicos, sin embargo debemos aprender a deconstruir los
mismos, esto no se refiere a destruir, sino a desenlazar sus partes para
distinguir de qué están realmente formados esos discursos, sobre qué se
encuentran sus bases, con qué cimientos se encuentran enlazadas sus partes
y con qué objetivos fueron creados y reproducidos.
- Educación
para la Salud: básicamente se refiere al proceso de enseñar o potenciar
conocimientos en salud .Este proceso debe estar caracterizado por una comunicación
asertiva, donde se respeten opiniones, se expongan ideas y se escuchen con
respeto las del otro aunque no se compartan. Para tener buenos resultados
debe formarse una relación recíproca y horizontal donde el rol del
educador sea intercambiado con el del educando, permitiendo un aprendizaje
mutuo, bilateral.
Lo anterior lo he aprendido a través de la
teoría vista en clase, lo cual lo he venido aplicando en la práctica o
trabajo de campo que he realizado junto con mis compañeras del grupo4 en
Curridabat, específicamente en el desarrollo de la investigación diagnóstica, y
en la posterior elaboración de la propuesta de intervención (proyecto para
satisfacer la necesidad prioritaria diagnosticada en Curridabat).
Dicho trabajo de campo ha constituido una
experiencia muy enriquecedora en varios ámbitos de mi vida, no solo académico o
como futura profesional, sino también a nivel de mi personalidad, como humana.
Enfrentándome a la realidad en la que viven las personas pertenecientes una
determinada Comunidad de Curridabat llamada La Paris, analizando el contexto
socioeconómico en el que se desarrollan, las necesidades humanas que presentan
y que deben satisfacer, determinar los recursos con los que cuentan o disponen
y los que se deben conseguir para satisfacer esa necesidad. Los anteriores son
elementos que forman parte de la experiencia vivida durante este semestre.
Tanto en la teoría como en la práctica he visto la relacíon de lo cotidiano con las competencias propuestas en el Proyecto Formativo: Saber ser, rescato principalmente ser paciente ante cualquier situación o persona a la que se deba enfrentar en clases o en la comunidad a la que se visita; Saber conocer, se debe aplicar en la comunidad de la mejor forma los conocimientos adquridos en clase (anteriormente señalados), reflejar lo aprendido sabiamente; y por último Saber hacer, para mí principalmente se refiere a poner el mayor empeño en lo que se hace, por ejemplo en el desarrollo del diagnóstico y en la elaboración de la propuesta de intervención, realizar estas labores adecuadamente no por el hecho de aprovar academicamente, sino que de verdad la comunidad se vea beneficiada, que le agrade el trabajo realizado y que satisfaga realmente la necesidad percibida.
Tanto en la teoría como en la práctica he visto la relacíon de lo cotidiano con las competencias propuestas en el Proyecto Formativo: Saber ser, rescato principalmente ser paciente ante cualquier situación o persona a la que se deba enfrentar en clases o en la comunidad a la que se visita; Saber conocer, se debe aplicar en la comunidad de la mejor forma los conocimientos adquridos en clase (anteriormente señalados), reflejar lo aprendido sabiamente; y por último Saber hacer, para mí principalmente se refiere a poner el mayor empeño en lo que se hace, por ejemplo en el desarrollo del diagnóstico y en la elaboración de la propuesta de intervención, realizar estas labores adecuadamente no por el hecho de aprovar academicamente, sino que de verdad la comunidad se vea beneficiada, que le agrade el trabajo realizado y que satisfaga realmente la necesidad percibida.
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